Vacaciones y prima vacacional

publicado en: Noticias | 0

Lectores de Iconociendo te damos la bienvenida y te agradecemos tu preferencia. En esta ocasión te vamos a explicar cuando te toca tomar vacaciones y lo que es la prima vacacional.

En la ley federal del trabajo en el artículo 76 indica que los trabajadores con un año de antigüedad pueden gozar con 6 días de vacaciones pagadas.

Posteriormente se aumentan dos días por año laborado, hasta llegar a 12 a partir del quinto año de servicio aumentara a dos días de vacaciones por cada 5 años.

Cuando se trabaja por temporada, el periodo de vacacione será proporcional al número de días trabajados en el año.

El patrón determinará las fechas en las que el trabajador disfrutará de sus vacaciones, dentro de los 6 meses siguientes al cumplir el año de servicio.

La ley prohíbe que las vacaciones sean compensadas en dinero o especie, por lo que obligan a los patrones a brindar este derecho fundamental en las relaciones laborales, atendiendo la necesidad humana de descanso. De esta forma será más productivo.

La prima vacacional: Es la remuneración económica que el patrón tiene la obligación de pagar a los trabajadores, cada que cumpla un año de servicio prestado y que deberá ser mayor al veinticinco por ciento, sobre el salario que corresponda durante el periodo vacacional. Esto con la finalidad de que los trabajadores tengan un ingreso extra para disfrutar de sus vacaciones.

La próxima vez que tomes tus vacaciones no olviden verificar lo que te están pagando por tomar las mismas y si tienes dudas contáctanos y nosotros te ayudamos con este tema.

Lectores de Iconociendo, gracias por tu preferencia no olvides dejarnos un like si esta nota te fue de utilidad y no olvides dejar tus comentarios y sugerencias.

Claudia Ancheyta Jiménez

Claudia Ancheyta

Deja un comentario