Redes celulares y su evolución

publicado en: Noticias | 0

Lectores de Iconociendo, te damos la bienvenida a una semana más, gracias por tu preferencia. El tema que trataremos hoy, es sobre la evolución de las redes celulares.

Red 1G.

La primera generación de telefonía móvil estaba basada en un conjunto de celdas o células interconectadas, que daban servicio a los dispositivos que se encontraban dentro de una amplia zona de cobertura. De aquí se les dio el nombre con el que se les conoció: celulares.

No todas las redes se basaban en los mismos protocolos, dependía bastante de sus fabricantes. Era difícil interconectarlas en tiempo real o utilizar las mismas terminales en distintas redes.

La claridad de la voz era relativa, la capacidad para trasmitir datos era baja, las baterías duraban pocas horas; Aun así, el servicio de telefonía móvil despegó y alcanzó cerca de 20 millones de usuarios en 1990, fecha en la que ya estaba en México.

Red 2G y primer standard GSM.

A principios de los años 90´S se introducen las primeras redes basadas en un protocolo estándar, tenían como principales objetivos la interconexión de las redes y la posibilidad de conectarse a ellas con una misma terminal. De ahí se le dio el nombre de roamig. A este protocolo se le conoce como GSM Group Spécial Mobile o System for Mobile Comunications.

Este protocolo trajo ventajas como mejor calidad de voz, mayor velocidad para trasmitir datos, envío de fax y los famosos SMS. Con esta segunda generación se hicieron mas populares los servicios de telefonía celular.

Tuvo una mejora posterior, la cual permitió la trasmisión de datos a mayor velocidad, intercambio de imágenes y la posibilidad de navegar por internet. Esto fue posible gracias a la implantación de la tecnología GPRS General Packet Radio Service, sobre las redes existentes aparecieron los primeros Blackberries y los primeros Smartphone.

Red 3G Internet Móvil

Con la llegada de esta red se mejoró la potencia de las antenas, lo cual permitió más conexiones y a su vez permitió mejorar la calidad de voz, mayor velocidad para trasferir datos, alcanzando hasta 2 mega bits por segundo bajo determinadas condiciones.

Gracias a esta velocidad fue posible la aparición de audio, video, imágenes y comunicaciones en tiempo real, aunque a veces limitadas por la capacidad de la red o de las antenas a las que se conectaban los móviles.

Facilitó la movilidad dentro de la zona de cobertura de un operador, pero también entre otros operadores y países ampliando el roaming de voz y mensajes para transferencia de datos.

Al integrarse con internet, mediante uso de protocolos comunes IP / TCP-IP, le permitió mantener la velocidad de crecimiento de los servicios móviles.

 

 

Red 4G

Las mejoras que se realizaron en esta red se pudieron observar con la capacidad de las antenas, cobertura y calidad de la señal. La velocidad de transferencia de datos y para conectarse a internet es comparada con la fibra óptica, se puede navegar a 20 mega bits por segundo. Se pueden ver películas, partidos de futbol en tiempo real incluso mientras se esta jugando y con una calidad comparable al de la T.V.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres y la cantidad de gente que haya se pueden sentirse cambios en la velocidad en la que navegamos o recibimos mensajes.

Red 5G

La implementación de la red 5G cambiará la forma de comunicarnos, su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica.

Permitirá realizar operaciones tele asistidas, desplegar una nueva flota de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas desde sensores instalados en distintos puntos de un campo.

El 5G permitirá navegar hasta a 10 Giga Bites por segundo, más rápido que cualquier fibra óptica del mercado. A esta velocidad podrás descargar una película completa en cuestión de segundos.

Será posible que objetos cotidianos, como teléfonos, computadoras, refrigeradores hasta los automóviles se puedan conectar entre sí en tiempo real.

A principios de año 2018 se había dicho que los cuatro operadores de telefonía celular a nivel nacional en Estados Unidos Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint estaban desarrollando y probando tecnología de la red 5G. Los fabricantes de chips incluidos Qualcomm e Intel trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G y las principales compañías de red como Nokia, Ericsson y Huawei están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

La investigación y el desarrollo son de por si solos, muy costosos, pero la red 5G será extremadamente cara, incluso para la industria acostumbrada a pagar miles de millones de dólares cada año en infraestructura.

No todo lo que se dice de esta red son buenas noticias ya que en diversas publicaciones se dice que causa diferentes afectaciones al cuerpo humano.

En una publicación de National Geograpic España del 14 de mayo de 2020, cita que la Organización Mundial de la salud calificó a esta tecnología como cancerígeno nivel 2B.

Lectores de Iconociendo te dejamos esta liga para que revises la información, déjanos un like y tus comentarios si fue de tu agrado, te esperamos la próxima semana con más información.

Claudia Ancheyta Jiménez

Claudia Ancheyta

Deja un comentario