¿Qué es una bitácora?

publicado en: Noticias | 0

Buenas tardes lectores de Iconociendo, antes que todo, quiero darles las gracias por seguirnos cada semana. El día de hoy queremos compartir contigo la siguiente nota donde te vamos a explicar qué es una bitácora de trabajo, cómo y para qué funciona.

El nombre de ‘bitácora’ se le dio por los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos, en los cuales relataban todo lo que sucedía durante el viaje. Era una especie de armario de madera anclado en la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica que facilitaba la navegación en océanos desconocidos, esta especie de armario contaba con un cajón donde se guardaba el cuaderno de viaje o bitácora.

La bitácora es en la actualidad un cuaderno donde se lleva un registro de diferentes acciones. Tiene un orden cronológico lo que facilita la revisión de los contenidos anotados.

El término bitácora se emplea también en otros contextos como el laboral, científico, académico, personal e incluso en el área informática. Puede funcionar como un diario en donde se registra la evolución de un proyecto, lo que ayuda en la identificación de fortalezas, debilidades, obstáculos y/o soluciones; construye una memoria que puede ser útil en un futuro para desarrollar proyectos similares.

Como ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse las hojas, si llegaran a cometer un error de escritura, se deberá hacer una llamada con una errata explicándolo, se hace de este modo ya que se considera que aquello que en ese momento puede considerarse erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.

En informática el término bitácora hace referencia a los weblogs o blogs, que compilan información sobre una temática en particular, escrita por uno o varios autores, y en estos se registran las fechas de cada uno de los comentarios publicados como si se tratase de un diario. Asimismo los weblogs, se actualizan y disponen de otros enlaces con el fin de ampliar la información requerida.

El fotolog o flog, es un blog que se basa en la publicación de imágenes y comentarios de escasa extensión.

Una bitácora se compone de varias partes como son:

Portada: la primera hoja en donde se construye el nombre de la escuela y los datos de la institución, el nombre que llevará el proyecto y los datos de quienes participan del mismo.

Tabla de contenido: Se presenta un índice con las diversas actividades que se encontraran incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza el proyecto, por lo cual se deberán dejara varias hojas en blanco luego de la portada.

Procedimientos: Cada miembro del equipo va plasmando las ideas y resultados de forma libre para que otros puedan consultar la información o investigar por otros.

Bibliografía: Se incluyen las referencias del contenido que les haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayude a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora.

Estimados lectores de IcoNociendo como te puedes dar cuenta, la bitácora en la actualidad es de gran ayuda para cualquier trabajo que quieras realizar ya sea en tu escuela u oficina.

No olvides dejarnos tus comentarios y si te gusto la nota danos un like

Claudia Ancheyta J.

Claudia Ancheyta

Deja un comentario