¿Qué es la creatividad?

publicado en: Noticias | 0

Hola #teamers iniciamos una nueva semana y estamos fascinados en continuar escribiendo estas notas para que tanto ustedes como nosotros sigamos aprendiendo de todo lo que el mundo nos brinda de conocimiento.

En esta ocasión vamos a ponernos creativos, y literalmente creativos, porque vamos a hablar de qué es la creatividad. Tal vez es un concepto con el que estamos muy familiarizados o por lo menos lo hemos escuchado en más de una ocasión, para poder entender mejor lo que significa esta palabra nos vamos a ir directo al “tumba burros”, o sea, el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Este define la palabra creatividad, como la facultad de crear o capacidad de creación, pero como sabemos que esto no es suficiente para definirlo vayamos a la práctica diaria.

Muchas veces la palabra creatividad se relaciona con la cultura y el arte, pero si nos enfocamos en lo que nos indica la definición del párrafo anterior, te darás cuenta que la creatividad esta presente en muchos ámbitos profesionales, y tiene su propia clasificación:

  • PLASTICA: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, e incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, entre otros.
  • FLUENTE: Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.
  • FILOSÓFICA: Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, por ejemplo:

⋅ Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.

⋅ Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.

⋅ Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad.

  • CIENTIFICA: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.
  • INVENTIVA: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele tecnología.
  • SOCIAL: Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.

Como puedes darte cuenta la creatividad es una cualidad que todos los seres humanos tenemos, algunas personas la desarrollan más que otras, pero eso no quiere decir que no podamos ser “creativos” solo que hay gente con más interés en actividades que enaltezcan esta cualidad.

Y tú #teamer, ¿consideras que tu creatividad esta despierta o dormida? Te dejamos el siguiente link de la UAPA (Unidad de Apoyo Para el Aprendizaje) para que sepas más sobre este tema: https://bit.ly/2NnhFQ8

Alejandra Gasca P

Alejandra Gasca

Deja un comentario