Procedimiento de cancelación de CFDI en sat

publicado en: Noticias | 0

CANCELACION DE CFDI

Buenas Tardes amigos de IcoNociendo en esta ocasión queremos hablarte acerca de un tema muy importante el cual público en días pasados el SAT en su página y es la cancelación de las facturas electrónicas o CFDI

De acuerdo al comunicado de prensa del SAT que se público el pasado 12 de mayo de 2017, donde se da a conocer las facilidades en materia de facturación electrónica; dando prorroga hasta el 01 de enero de 2018 para entrar en vigor el proceso de cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) desde Buzón Tributario.

No obstante, no por tener la facilidad de un plazo más largo; no debemos dejar de lado el conocer el procedimiento para la solicitud de cancelación  de un CFDI a través del Buzón Tributario.

PROCESO DE CANCELACION

El procedimiento para la solicitud de cancelación de un CFDI, consiste en:

  1. Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de Buzón Tributario. “Para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá que contar con Buzón Tributario”, amplía.”

 

  1. El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del comprobante. “Es importante saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si, transcurridas las 72 horas, no se realiza manifestación alguna.”

 

Sin embargo, el Artículo 29-A CFF, destaca que los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor (SIN BUZON TRIBUTARIO) siempre y cuando:

  • Si el CFDI a cancelar es por concepto de nómina.
  • Si el importe del ingreso facturado no rebasa los 5,000 pesos.
  • Si se trata de un CFDI de egresos o traslado.
  • Si se le facturó a un contribuyente del RIF.
  • Si realizaron la factura por operaciones con Público en General.
  • Facturas a extranjeros
  • Cuando la cancelación del CFDI se dé dentro de las primeras 72 horas después de su emisión de la herramienta de Mis cuentas, dentro del aplicativo “factura fácil”

Por otra parte una opción para poder REVERTIR el efecto de una factura (INGRESO), será la generación de una nota de crédito (EGRESO) la cual amparara el porqué fue realizada ante las autoridades fiscales y así  poderla considerar el mismo efecto como el de la cancelación.

Lectores de IcoNociendo en IconTeam esperamos que la información que aquí te proporcionamos te sea útil, si tú utilizas CFDI pero si necesitas ayuda más a fondo con este tema no olvides contactarnos.

Deja un comentario