Pandemias en los años 20

publicado en: Noticias | 0

Buenas tardes lectores de Iconociendo, les damos la bienvenida como cada semana y les agradecemos por su preferencia. La nota de esta semana abordará el tema de las pestes y pandemias en los años 20 a través de los siglos.

Para comenzar te hablaremos de la peste negra, ocurrida en 1320. Fue una enfermedad que afectó tanto animales como humanos y fue una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad que afecto a Europa y Asía, murieron cerca de 25 millones de personas solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población.

Cabe señalar que durante la peste negra se utilizaron mascaras con pico, semejante al de una ave, llenas de artículos aromáticos para evitar el olor del aire podrido, se creía que este era la causa de la infección.

La gran hambruna en 1420

La gran hambruna generalizada en Europa del Norte, esto comenzó con las pérdidas de las cosechas debido al mal tiempo que comenzó en la primavera de 1315. Europa fue azotada por una hambruna-epidemia tras el calor del verano y la escases de alimentos que dejo una tasa de mortalidad muy alta, esto desato conflictos sociales e incremento de la criminalidad hasta el punto de producir brotes de canibalismo e infanticidio.

La viruela negra en 1520

Esta enfermedad es causada por el virus Variola Virus, que en gran cantidad de casos fue letal. Se considera erradicada desde 1980.

En México cobro la vida de 2 a 3.5 millones de indígenas. Esta enfermedad apareció entre los aztecas después de la llegada de los españoles a América, los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus.

Para su transmisión se requiere de un contacto directo y prolongado, con fluidos corporales o con sabanas, fundas o ropa infectados.

Infección desconocida en 1620

Los colonos de Plymouth partieron hacia Estados Unidos a bordo del barco MayFlowers, en donde enfermaron por un misterioso virus que mató también a muchos pobladores de la costa este de Norte América.

Peste de Marsella en 1720

El 25 de mayo de 1720 un barco de Levante mediterráneo atracó en Marsella, traía un cargamento de sedas y algodón contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste.

La plaga se extendió por toda la ciudad siendo Marsella y los barrios antiguos los más afectados. Causo la muerte de 30.000 a 40.000 personas de un total de 90.000 habitantes, en los barrios más pobres causo la muerte de 120.000 víctimas.

Cólera en 1820

El cólera se inició en Calcuta y continúo por Bangkok, Malasia, Penang y Singapur, mediante el mar, se extendió por toda la región hasta Turquía y África, más de 100.000 personas murieron en la isla de Java en Indonesia.

El brote más grave fue en 1820, que se propagó a través del agua insalubre que era consumida por los humanos.

Peste Bubónica y Peste Neumónica 1920

La peste bubónica se propaga principalmente por las picaduras de las pulgas infectadas que se alojan en los ratones.

La peste neumónica es una de las afectaciones en las que se presenta la enfermedad de la peste. Provoca afectación grave a los pulmones, se propaga de persona a persona a través del aire. Ambas fueron traídas a México a través de las embarcaciones.

Puede ocurrir de manera separada o asociada a otro tipo de enfermedad, como la peste bubónica y la peste septicémica.

Miles de personas murieron en china por falta de conocimiento para su tratamiento.

SarsCov-2 2020

En octubre de 2019 en la provincia Wuhan China se dieron los primeros brotes del SarsCov-2, la organización mundial de la salud le dio el seudónimo de Covid-19.

En un principio se culpó al murciélago por la propagación de la enfermedad, después se dijo que era el pangolín.

Hay otras personas que van más allá y afirman que es un arma biológica creada en un laboratorio, los síntomas y la forma de contagio creo que todos lo tenemos presente.

Lectores de Iconociendo, denos su opinión acerca de lo que está pasando con relación a los eventos sucedidos en siglos pasados… serán resultados de la coincidencia, casualidad o estadística. Personalmente no creo en las coincidencias, esperamos tus comentarios, y si te gustó la nota regálanos un like.

Claudia Ancheyta Jiménez

Claudia Ancheyta

Deja un comentario