Mediotono

publicado en: Noticias | 0

Hola #teamers, gracias por estar una semana más con nosotros, adaptándonos a esta nueva normalidad y ofreciendo los mejores servicios, recuerda que puedes pedirnos informes sobre cada área que trabajamos, para que tu empresa pueda ser aún mejor en los servicios que otorga.

Pero entremos en tema, ¿sabes qué es el calotipo? ¿para qué sirve? o ¿quién lo invento? Si tu respuesta es NO, te invitamos a que sigas leyendo, es probable que te sorprenda la importancia de este invento.

William Fox Talbot en el año 1835 consiguió plasmar imágenes pequeñas y con algunas imperfecciones sin la necesidad de usar la cámara oscura, aunque su investigación de esta técnica la pauso por unos años, con el tiempo se dio cuenta del potencial de ésta por lo que continuó con ella, haciendo mejoras y así logrando crear el Calotipo, con el que se pueden realizar copias de un solo negativo, por decirlo de otra manera, el Calotipo fue el artefacto que realizó las primeras fotocopias que existieron.

Pero te has de preguntar ¿qué tiene que ver esto con el título de la nota? Este invento de Fox Talbot es una referencia a la generación de imágenes en mediotono; una imagen de medios tonos es una serie de puntos dispuestos en una cuadrícula en patrones de celdas de medios tonos, lo cual produce el aspecto de una imagen completa, el Calotipo justo creaba imágenes con poco detalle y carentes de escala de grises.

El mediotono como lo comentamos en el párrafo anterior es un conjunto de puntos, estos se distribuyen de una manera en particular para poder dar la ilusión de una imagen completa, estas imágenes se observan “bien desde la distancia” pero al estar cerca solo lograras ver puntos. En la actualidad con los editores de imágenes como Photoshop puedes definir “la forma del punto” puedes encontrar opciones de rombo, redondo, cuadrado e incluso diamante, este juego en el patrón de los puntos te ayudan a dar otro efecto en la imagen.

Los mediostonos son populares porque al imprimirlos puedes hacer uso de una sola tinta, esto tiene gran impacto en la economía de los sistemas de impresión, también te ayuda a tener una calidad de imagen agradable, digamos que el patrón de los puntos engaña a tu ojo de tal manera que crea una imagen completa aunque en realidad no lo sea así.

Para que ubiques un poco mejor esta trama algunos periódicos hacían uso de ella principalmente en las fotografías, también la industria textil, en serigrafia es muy utilizado, por ejemplo en los 90’s se pusieron muy de moda las playeras que tenían en la espalda una escena de los superhéroes que estaba impresa en meditono, o incluso las playeras de calaveras o de rock, también usan esta trama.

Al usar esta trama puedes tener diferentes efectos, de una manera económica a tal grado que la producción de copias es más costeable. ¡Ojo! Es muy importante que la persona que te haga el negativo sepa en que sistema de impresión será reproducido, ya que debe tener ciertas características.

#teamers, esperamos que esta nota haya sido de tu interés y agrado, si tienes alguna duda sobre este tema puedes dejarla en los comentarios y te contestaremos a la brevedad, también recuerda que contamos con servicio en el área de diseño gráfico, no dudes en consultar este y más servicios.

Gracias por estar una semana más, nos leemos en la próxima.

Alejandra Gasca P.

Alejandra Gasca

Deja un comentario