¿Qué es la PTU y como se reparte?

publicado en: Noticias | 0

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades

Hola queridos lectores de IcoNociendo hoy les ha hablaremos de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades PTU Que es la PTU?, ¿Saben cada cuando se paga? Saben a quienes sí  y a quienes no se les paga? ¿Hasta cuando están obligados los parones a pagarles? ¿Cómo se calcula?, pues aquí te brindaremos esa información.

La PTU o reparto de utilidades es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año.

En función de lo que se indica en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón.

Es otra prestación, considerada de Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados; sin embargo, existen algunas excepciones.

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

La mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

Empresas exentas del reparto de las PTU en México

Es importante destacar que estarán exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores las siguientes empresas:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento. (Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación.)
  • Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fi­nes de lucro.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de benefi­cencia.
  • Empresas con capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.

 

Trabajadores que cobrarán PTU

  • Trabajadores de planta: los trabajadores que por tiempo indeterminado, prestan permanentemente su trabajo personal subordinado a una persona.
  • Trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales): se trata de los trabajadores que sin ser de planta, prestan sus servicios en una empresa o establecimiento, supliendo vacantes transitorias o temporales y los que desempeñan trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa. Tendrán derecho al cobro de PTU siempre y cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. No será así si los 60 días en total se trabajan dentro de dos ejercicios fiscales.
  • Ex trabajadores de planta: también tendrán derecho aquellos trabajadores que hayan sido despedidos o que renunciaron a su empleo.
  • Ex trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales): al igual que el punto anterior, cuando hayan laborado al menos 60 días en forma continua o discontinua en el ejercicio de que se trate, la ley los habilita a cobrar PTU.
  • Trabajadores de confianza: Este punto es algo más complejo, pero no tan difícil. Se trata de los trabajadores de confianza que si cobran mensualmente un salario superior al que corresponda al trabajador sindicalizado o de base de más alto salario dentro de la empresa o establecimiento, se considerará este último salario, aumentado en 20%, como salario base máximo con el cual participarán en las utilidades.
  • Los trabajadores del establecimiento de una empresa (fracción IV bis del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo).
  • Trabajadores bajo régimen de subcontratación, cuando los contratantes no cumplan con las condiciones dispuestas en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadores que NO cobrarán PTU

Los que no tienen derecho al reparto de utilidades son los:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado, y trabajadores domésticos.

Plazo para el pago de PTU.

La obligación de pagarse las utilidades  se genera del  1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

Deja un comentario