Historia del arte: Época Actual

publicado en: Noticias | 0

Hola #teamers, esperamos que se encuentren muy bien y agradecemos que sigan leyendo todas nuestras notas. Como recordarán, hemos publicado una serie de notas relacionadas con la historia el arte, y hoy tenemos la nota final de esta interesante compilación.

Para este cierre vamos a hablar de algunos desarrollos artísticos que se dieron en este siglo, aunque han existido durante mucho tiempo ya, en los últimos años se han desarrollado y resaltado de una forma muy particular.

Arte Urbano / Street art

El arte urbano engloba tanto al grafiti como otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90’ el término Street art o, de forma más específica, Post-Grafiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósteres, pegatinas, murales, grafitis), que se alejan del famoso grafiti, que no siempre son plasmadas en paredes.

La vida cotidiana, acontecimientos políticos, sociales e incluso tópicos relacionados con la concientización son algunos de los temas principales del arte urbano, para algunas personas se considera arte y para otros como no cumple con los estándares de estética, orden e incluso simetría, similares o iguales a otros periodos de historia del arte, no lo consideran arte.

Arte Urbano en México

Las manifestaciones de Street Art en México se iniciaron a finales de la década de los años 80 en la Ciudad de México, dentro de los edificios multifamiliares del norte de la ciudad y las líneas del metro. Desde entonces, el arte urbano y el grafiti ha conformado una parte esencial de la identidad barrial en las distintas delegaciones en la metrópolis. Actualmente existen distintas asociaciones y colectivos que se dedican a la proliferación de espacios para el arte urbano en la capital mexicana, más allá de las fronteras de la capital. Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en la república mexicana (gracias a los festivales de arte urbano que alberga la ciudad). Otras ciudades punta de lanza en este fenómeno cultural son Juárez, Puebla, Cholula, Tijuana, Pachuca y San Miguel de Allende.

Es literal cuando decimos que el Arte Urbano lo podemos encontrar a la vuelta de la esquina, tal vez no es del gusto de todos, y algunas personas lo pueden considerar hasta vandalismo, pero eso es lo bello de todas las técnicas y épocas del arte, cada persona tiene su punto de vista, tiene su gusto, y por consiguiente las diferencias se dan naturalmente, es por esto que te invitamos a que nos compartas, qué época te gusta más, ¿tienes algún artista favorito?

Te agradecemos que nos hayas acompañado durante toda esta serie y no olvides darnos «me gusta» en nuestras redes sociales.

Alejandra Gasca P.

Alejandra Gasca

Deja un comentario