Historia del arte: Edad contemporánea

publicado en: Noticias | 0

Hola #teamers, es un gusto estar una vez más compartiendo con ustedes estas breves notas. En ellas puedes encontrar diferentes temas, desde conceptos relacionados con sistemas ERP, conocimiento general, hasta un poco de historia, nuestro objetivo es poder ofrecerte servicios de excelente calidad y complementar el conocimiento con estas notas.

Que te parece si el día de hoy entramos en el tema, recordarás que estamos en una serie relacionada con historia del arte, hemos visto diferentes épocas con sus respectivas características, el día de hoy hablaremos de la edad contemporánea, esta surge después del siglo XVIII con la Revolución Francesa, aquí aparece el Romanticismo caracterizado por enfatizar la libertad, individualidad y subjetividad.

La edad contemporánea es considerada hasta nuestros días, por lo que ha tenido diversos periodos artísticos, a continuación enlistaremos algunos de ellos:

Dadaísmo; La elección del nombre «Dada» no tiene un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron un nombre aleatorio en el diccionario, representando un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento.

Fauvismo; El fauvismo también conocido como fovismo, fue un movimiento pictórico que tuvo origen en Francia entre los años 1.904 y 1.908, se caracterizó por el uso del color de manera provocativa.

Expresionismo; El expresionismo viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva (aunque en definitiva, esa puede ser una definición válida del arte: una deformación de la realidad…). Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.

Cubismo; El cubismo consiste en reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrear la tridimensionalidad (cosa que precisamente pretende una figura como el cubo).

Surrealismo; En sus comienzos el surrealismo era un proyecto esencialmente literario, pero poco a poco fue infectando a las demás disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine…).

Como eso del subconsciente es algo tremendamente personal, no hay un «estilo surrealista». Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales dos formas de arte surrealista:

  • Una automática, espontánea y fluida, con universos figurativos propios.
  • Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños y el inconsciente.

 

Como puedes darte cuenta, en la edad contemporánea, se refleja aún más la emoción del artista, buscan salir de las estructuras marcadas por otras épocas y tendencias, podría decirse que es más libre en todos los aspectos, técnicos, emocionales y conceptuales.

Por favor no te pierdas la nota de la siguiente semana que será nuestro cierre de esta serie tan interesante de las diferentes épocas del arte.

Recuerda dejarnos tus comentarios y seguirnos en redes sociales.

Alejandra Gasca P.

Alejandra Gasca

Deja un comentario