Diseño gráfico

publicado en: Noticias | 0

#teamers ¿Cómo están? ¿Qué tal va su semana? Hoy venimos saludando con nuestra nota semanal y como lo mencionamos con anterioridad, vamos a continuar con nuestra entrega de los diferentes giros dentro del área del diseño, en esta ocasión será del Diseño Gráfico, ¿qué dicen, nos acompañan?

En lo personal esta categoría del diseño me encanta, y quisiera compartir contigo algo que me sucedió hace poco. Un pequeño vecino de escasos 8 o 9 años me pregunto “¿en qué trabajas?” a lo cual conteste “Soy diseñador gráfico”, su siguiente pregunta fue “¿y qué es eso?”. Justo cuando iba a contestarle, su mamá le hizo una mención de que era algo relacionado con la publicidad, entonces de ahí empecé a recordar diferentes situaciones en las que me han preguntado sobre la profesión del diseño gráfico y todo lo que se dice en torno a ello:

“son los que hacen dibujitos”

“hacen lonas”

“ellos imprimen playeras”

“¡Ah, entonces tú haces tazas y cosas para publicidad!”

Y varias frases más… Tal vez tú no eres diseñador, pero si lo eres, sabrás lo lastimoso que es enfrentarse a estas frases, ya que como diseñador gráfico haces más que “dibujitos”. Pero específicamente ¿Qué es el diseño gráfico? Su objetivo principal es satisfacer necesidades de comunicación visual, es generar conceptos por medio de diferentes elementos como lo son la línea, el punto, la composición fotográfica, el ritmo, la simetría o asimetría, equilibrio, textura, color, pero no solo es tomar una pieza de cada cosa y ¡listo! Ya quedo armado. El diseñador gráfico necesita hacer una análisis previo de lo que será su público objetivo, y conforme a ello, poder hacer una selección de los elementos a utilizar. La labor del área de diseño es “traducir” el brief del área de mercadotecnia a un concepto gráfico que refleje las necesidades del cliente, seleccionando las piezas fundamentales para un desarrollo conceptual excepcional, logrando el impacto y mas que eso, el entendimiento de una forma asertiva del mensaje.

El diseño gráfico puedes verlo en libros, portadas de CD’s, carteles, publicidad, banners, volantes, identidades corporativas, billetes, formularios, infografías, incluso en este momento, si desvías un poco tu vista de la nota, a tu alrededor podrás encontrar el enlace a nuestra fanpage y al ingresar encontraras elementos del diseño gráfico.

Son muchos ámbitos en los que se puede encontrar el diseño gráfico, y aunque la profesión se ha visto afectada por todas esas personas que dicen “yo se usar Photoshop, no necesitas un diseñador” o la típica de todas las profesiones “yo te lo dejo mas barato”, esperamos que con esta nota le des importancia al diseñador gráfico, ya que no solo hacemos dibujitos o retoques fotográficos, estos son solo una pequeña parte del conocimiento que debemos tener, no es solo cuestión de buen gusto y ya, es un estudio arduo, también le dedicamos tiempo, dinero y esfuerzo para poder alcanzar un nivel de excelencia, así que cuando busques un trabajo profesional dentro de esta área, esperamos que busques la calidad y no el $$$.

Gracias #teamers por estar con nosotros una semana más, y si esta nota te generó curiosidad por algunos aspectos del diseño, puedes buscar en nuestro historial y encontraras un sinfín de notas relacionadas con diseño, arte y más.

Alejandra Gasca P.

Alejandra Gasca

Deja un comentario