Diferencia entre extintores y extinguidores

publicado en: Noticias | 0

Que tal, en esta publicación hablaremos de los extintores y su contenido y cual es ideal para tu casa negocio o trabajo, ya que en la ciudad de México se han presentado muchos incendios en estos días por las altas temperaturas y descuidos. Los extintores pueden estar compuestos por polvo químico seco,  gas o agua, que son sometidos a presión para poder ser expulsadas.

La diferencia entre un extintor y un extinguidor. El extintor es la substancia química que actúa para combatir el fuego. El extinguidor es el contenedor, válvula y manguera.

Extintor de Espuma:

Extintores hídricos cargados con agua o con un agente espumógeno, espuma AR-AFFF. Altamente efectivos por su capacidad de potenciar el poder humectante del agua, los hay biológicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego, rompen las moléculas de los hidrocarburos, inhibiendo la reignición (flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas, salvo que, como el agua es conductora de la electricidad, pueden ser muy peligrosos en los incendios de origen eléctrico. Los productos combustibles para los que se utiliza son líquidos combustibles e inflamables, y sólidos.

Extintor Anhídrido carbónico (“nieve carbónica” o CO2):

Es un gas inerte, por lo que se utiliza como elemento de sofocación en los fuegos. Es eficaz para fuegos producidos por líquidos inflamables y en fuegos eléctricos por no ser conductor y no dejar residuos.

Extintor de Polvo seco:

Generalmente es un compuesto químico a base de bicarbonato de sosa y un agente hidrófugo. Actúa por sofocación y paralización de la reacción en cadena. Actualmente se emplean principalmente dos tipos de polvo seco; el polvo seco químico normal y el polivalente, o antibrasa. Este último, refresca mucho más el combustible, por lo que es más efectivo que el normal para fuegos de tipo “A”. Además, existen una serie de formulaciones de polvo seco especiales para combustibles de tipo “D”.

Como verás, estos artefactos son muy eficaces para un incendio que recién comienza. Esperamos sus comentarios o dudas.

Carlos Alberto Manjarrez Ancheyta J.

Carlos Manjarrez

Deja un comentario